jueves, 30 de enero de 2014

AMÉLIE






¿Quién no ha visto esa película alguna vez? Pocos, seguramente. Es una película francesa tan "francesa" que cualquiera que la conozca piensa en ella cada vez que oiga la palabra "Francia". Curiosamente, no es tan famosa por su historia, y poco más por la actriz que la protagoniza. De hecho, es conocida sobre todo por su banda sonora, una de las más escuchadas de la historia del cine.

La película comienza con una voz fuera de pantalla que te va contando toda la niñez de Amélie Poulain, con una madre institutriz medio esquizofrénica y un padre ex médico militar que pasa completamente de ella. Más tarde, cuando la madre muere tras caerle encima una turista suicida desde lo alto de la catedral de Notre-Dame, Amélie continua criándose sola junto a un padre que no le habla nunca, así que cuando cumple veintidós años decide irse a vivir a un apartamento ruinoso por fuera y espectacular por dentro en pleno barrio de Montmartre.

Mientras, empieza a trabajar en una cafetería céntrica, donde la dueña es coja, la vendedora de tabaco hiponcondríaca, una camarera harta de su ex novio, y el ex novio de la camarera, que se pasa todo el día vigilándola con una grabadora. Amélie parece aburrirse de esa rutina (aunque yo con ese panorama haría de todo menos aburrirme), y una noche, cuando se entera por la tele de que Lady Di ha muerto, decide arreglar la vida de todos los que conoce en su barrio. A una de sus vecinas le hace creer que su difunto marido aún la quería cuando murió (cuando resulta que estaba acostándose con su secretaria), al vecino con huesos de cristal de abajo le saca de su mundo "paralelo" para que deje de estar obsesionado con el mismo cuadro de Renoir, se venga de su frutero, que es gordo y medio calvo, por pasarse el día humillando en público a su ayudante, que la verdad es que no tiene mucha maña con el tema, y hace que la vendedora de tabaco se olvide de su carácter hipocondríaco.

Aparte, conoce a un joven llamado Nino, que trabaja una mitad del día en el tren del horror de un parque de atracciones, y la otra mitad vendiendo consoladores en un sex shop, y al que le gusta recoger las fotos mal hechas del fotomatón que la gente suele tirar al suelo y coleccionarlas (vamos, un chico súper normal, jajaja). Todo acaba de forma feliz, cómo no.

NOTA FINAL: Desde luego que es una película muy rara, de un director que siempre hace historias bastante originales. Sin saber de quién es, solo con verla ya podrías adivinarlo. Un 8, diría yo.
 
Ya ves, hasta lo de comer fresas pegadas a los dedos ya es raro...

 
CUENTOS DE TERRAMAR

Goro Miyazaki es un famoso director japonés de anime que ha hecho otras películas como: El Castillo Ambulante, Mi Vecino Totoro, La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, Ponyo y el acantilado mágico, etc.

Una de sus últimas películas, estrenada en 2006, es Cuentos de Terramar. La peícula trata de un joven muchacho, el cual es un príncipe en un mundo en que los humanos y los dragones viven separados. Durante una "excursión" que hicieron en barco, los súbditos del rey vieron cómo dos dragones luchaban. Poco más tarde, el rey discute sobre cómo está el reino y lo ocurrido en el barco. Más tarde, el príncipe mata a su padre, lo cual provoca un alboroto en el reino. El chico, al darse cuenta de lo que había hecho, huye de allí. Durante toda la película, el chico conoce a una serie de personas y, más adelante, comete muchos errores. No voy a contar nada más, pero espero que la disfrutéis ¬_¬

NOTA FINAL:

  No preguntéis si es hombre o mujer XD.


miércoles, 29 de enero de 2014

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR



Últimamente las películas de miedo grabadas cámara en mano, como por ejemplo Rec, se están haciendo tremendamente famosas. Tanto, que ya casi todas las que se estrenan son así. Lo que empezó siendo como películas que agobiaban porque estaban grabadas en primera persona, lo que daba la sensación de que también podía pasarte lo mismo a ti (pero a mí no me puede pasar, porque yo no me meto en un bosque sola, XD), ahora se han convertido en algo demasiado repetido y cansino. Son las pelis del género que conocemos como "metraje encontrado" o "falso documental".

La primera de estas películas falsas fue El Proyecto de la Bruja de Blair, de 1999. Además, fue el primer video viral de Internet. Filmada en primera persona, el lema de su cartel es: "En octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques cercanos a Burkittsville, Maryland, mientras rodaban un documental. Un año después su cinta fue encontrada". Como casi toda la publicidad de la película fue por la Red, la mayoría de la gente se creyó esto a pies juntillas. Pero aparte de eso y del aire misterioso (¿misterioso?) que se le dio en Internet haciendo creer al público que todo lo que se contaba era real, lo demás es todo mentira, incluida la leyenda de la supuesta "bruja".

Trata sobre tres jóvenes, Mike, Joshua y Heather, que deciden hacer un documental sobre la leyenda de la bruja del desaparecido pueblo de Blair, cuyo espíritu supuestamente aún está en los bosques de alrededor, pero a los muy listos no se les ocurre nada mejor que meterse a grabar en el propio bosque. Desde el principio ya se sabe que no volverán a salir de allí, pero en fin... Al segundo día, empiezan a explorar el lugar aunque no pueden encontrar el coche ni la salida y, claro está, van cayendo en la cuenta de que se han perdido, lo que viene a empeorarse cuando Mike manda a freír espárragos el mapa porque estaba hasta las narices de andar por allí perdido (peor, porque luego es él el primerito en desparecer mientras da chillidos). 

Lo más agobiante llega en ese momento, cuando encuentran en el bosque unas figuras hechas con palos con el aspecto de un ritual de vudú y por la noche, al escuchar los gritos de unos niños a lo lejos. Más tarde, los dos últimos que quedan, que ya están cansados de llorar de miedo, llegan a una casa abandonada con una pinta de todo menos buena (así que ya os podéis imaginar el bonito final).

Lo bueno de esta película es que fue algo bueno para su época, y la verdad es que la primera vez que la ves, con el volumen fuerte y toda la casa amurallada y a oscuras, pues la verdad es que acojona bastante, y hay partes en las que piensas por qué demonios tuvieron que meterse en ese bosque. Lo malo, que ya se han hecho demasiadas películas después que son casi iguales, que usan demasiado los gritos y que a veces te aburres de verlos tanto rato seguido desesperados por las noches. Ah, y lo peor de todo: la birria de segunda parte que sacaron años más tarde.

NOTA FINAL: De todas formas, es la única película de serie B que es de culto... así que va a ser un 7. 


La verdad es que yo veo eso en la realidad y me quedo así =O